DoctorEdwinLemuel

Pregúntele al Ps. Edwin Lemuel

Enter the code here:
Can't read the image? Click here to refresh



conferencista Cristiano

Conferencista en vida Cristiana

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SE PORTAN MAL?

Por Dra. Nancy Álvarez

Son muchas y hasta infinitas las razones por las cuales un niño se puede portar mal.
Algunas veces su comportamiento es inadecuado porque están cansados, hambrientos o enfermos. Una mala comunicación es también una razón común, especialmente si el niño no comprende qué fue lo que hizo mal. Pero a menudo el experimentar sentimientos negativos constituye la causa.

Por ejemplo:


EL ENOJO O LA IRA


Los niños se irritan cuando no consiguen lo que desean o cuando no se salen con la suya. Si los padres acceden ante demandas de enojo, los niños aprenden que la ira es afectiva y continúan utilizándola.

LOS CELOS


A menudo los niños pequeños se sienten heridos y molestos con la llegada de un hermanito. Algunos envidian los logros alcanzados por un hermano o hermana. Los niños celosos tratan afanosamente de atraer y acaparar la atención de los demás.

EL MIEDO

Los niños sienten temor ante muchas cosas (la oscuridad, los extraños, fracasar en la escuela, perder el cariño de sus padres, etc.) y sus acciones pueden mal interpretarse como mala conducta deliberada. Esto puede resultar en infelicidad para todos en la familia.

LA DECEPCIÓN

El sentirse herido o decepcionado puede mantenerse por un tiempo considerable. Los niños pueden tratar de vengarse de las personas que a su juicio, les han fallado. El comprender la causa del mal comportamiento puede ayudarlos en la elección de un método efectivo para modificar la conducta negativa.



¿COMO SE DESARROLLAN LOS PATRONES NEGATIVOS?


Cuando los padres ceden ante el comportamiento desconsiderado de sus hijos. En dichos casos están alentado que dicha conducta se repita. Por ejemplo:
El niño hace una demanda: “Quiero una paleta”.

El padre rehúsa darle la paleta explicándole que es hora de almuerzo.
El niño continua demandando: “No importa yo quiero una paleta”.
El padre empieza a molestarse.

El niño continúa insistiendo.
El padre se altera y reacciona agresivamente.
El padre se siente culpable de su reacción, pide disculpa al niño y finalmente, le da la paleta.
Para romper con patrones negativos como este, los padres deben aprender a disciplinar efectivamente.

¿COMO PUEDE DISCIPLINARSE EFECTIVAMENTE?


Fomentando la conducta positiva a través de los siguientes pasos básicos:

DE AMOR A SUS HIJOS


Todo niño necesita saberse amado. Los niños pequeños, en especial, necesitan ser reconfirmados mediante abrazos, besos, sonrisas y alabanzas. Es de suma importancia alabar los pequeños logros de sus hijos tan pronto como éstos ocurran.

De esta manera estaremos fomentándolos para que repitan la conducta positiva.

ESCUCHE A SUS HIJOS


Los niños, al igual que los adultos, gustan de obtener atención al hablar.
Escuche detenidamente a su hijo. De esta manera aprenderá más sobre sus preocupaciones, necesidades y metas. Su hijo, encantado por su interés y atención posiblemente se esforzará más en agradarlo.

Los padres muy ocupados deben reservar un tiempo especial para escuchar diariamente a sus hijos. Por ejemplo: podrían conversar mientras pasean, al realizar los quehaceres domésticos o antes de acostarse a dormir. Compartir las horas de juego y trabajo de los niños es también muy importante.

COMPRENDA A SUS HIJOS

Las necesidades y deseos de los niños cambian, a medida que estos cambios ocurran, debe observar y escuchar a su hijo detenidamente. Por ejemplo, los niños pequeños necesitan saber que sus padres están cerca y, por lo general, se sienten más felices en ambientes familiares que les transmiten seguridad. La mayoría de los adolescentes, sin embargo, necesitan privacidad y salir regularmente con amigos.

FOMENTE LA RESPONSABILIDAD

Todo niño debe tener tareas que efectuar en el hogar. Hasta los niños pequeños deben recoger sus juguetes y ropas. 


'Ojo' con lo que dices, ellos oyen todo. Creerán todo, aún cuando se trate de un chiste. Si dices: ¡Mi gorda! o ¡Qué bruto eres!, ten por seguro que pensará que son así.
Abrazos y besos. Todos los días dile cuánto lo quieres, además de dedicarle tiempo; hacer las tareas no es suficiente; corran bicicleta juntos, coloreen o vean su programa favorito.
Explícales qué deben hacer en lugar de decirles NO. esto fortalece su autoestima y los prepara para hacer lo que tú le pidas. En vez de decirle: "no grites", mejor dile: "baja la voz". En lugar de decirle: "no tires la puerta", mejor explícale: "cierra la puerta con cuidado".
Hazle sentir que es muy importante. A partir de los dos años, los niños pueden hacer tareas como recoger sus juguetes y echar la ropa sucia en el canasto. Los niños que ayudan a sus padres se sienten importantes y a la vez súper apreciados.
No digas nada negativo de ti mismo. Si escuchan a una mamá que se queja todo el día, o si ven a unos papás que comen todo y no hacen ejercicios eso es lo que van a imitar.

Por eso, le dije a mi amiga, que si quería que su niña venciera el sobrepeso; le demostrara que hay cosas más interesantes que pueden hacer juntas. Pero, sobretodo le expliqué que una de las mejores formas de contar con buena autoestima es tener padres que la posean. Entonces, para que reflexionará le pregunté: ¿Cómo está tu autoestima?

PARA QUE ESTES BIEN…? [Equipo de redacción PQEB].

Dios esta interesado en nuestros hijos, los ama, y ese amor de Dios por ellos lo hace manifiesto al depositar sobre nosotros la grande responsabilidad de educarlos por el sendero del bien, es pues de gran importancia que cada uno de los padres de familia asumamos ese compromiso con Dios y con nuestros hijos de poner el mayor de nuestros esfuerzos por guiarlos por el mejor camino.

Hoy nuestros hermanos (Los padres) vienen para traer ante el Señor a su pequeño(Nombre del niño) y sin temor a equivocarme creo que no lo hacen por cumplir con un acto o rito solamente, si no por que han entendido perfectamente que tienen una gran responsabilidad delante de Dios, y vienen a solicitar su ayuda, la mejor atención a este pequeñito no la proveerá la escuela secular, ni la EBD, ni siquiera sus pastores, la mejor educación para(Nombre del niño) la habrán de dar ustedes en el hogar –citar proverbios 22:6-

El futuro de nuestros hijos esta en nuestras manos.

Se dice que la permanencia del pueblo judío hasta nuestros tiempos, se debe básicamente al énfasis que siempre han mostrado en la educación religiosa de los hijos.

Hay tres ideas básicas que yo quisiera mencionarles:

I.-LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS DEBE COMENZAR POR NOSOTROS.

"Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos".

A) Formulémonos las siguientes preguntas.

-¿Cómo vivimos nosotros?
-¿Qué tanto escudriñamos la Palabra de Dios?
-¿hemos permitido que la Palabra de Dios se encarne en nosotros?
-¿La palabra de Dios norma nuestra forma de vida?
-¿Nos consideramos verdaderamente un ejemplo para nuestros hijos

B) La palabra de Dios debe estar no solo en nuestra mente, si no que debe penetrar nuestro corazón y nuestra alma. "Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma…"

II.-LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS SE DEBE TRASMITIR.

"Y las enseñareis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes…" vr 19 y 20

A) No podemos dejarla a un lado, pensar que otros se van a encargar de educarlos es actuar irresponsablemente.

B) Debemos dar la enseñanza verbalmente.

C) También con nuestro estilo de vida.

D) Reuniéndolos en el culto familiar.

E) En todo momento y en todo lugar.

F) Provocando que en nuestros hogares reine la presencia de Dios.

G) Cerrando puertas contra todo lo que atente sobre nuestros hijos.

III.-ESFORZARNOS POR EDUCAR A NUESTROS HIJOS POR EL CAMINO DE DIOS, TRAE BENDICION.

"Para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra…" vr 21

A) Se añaden días a nuestra vida.

B) No se sufre la tensión o el stress por estar pensando que quizá los hijos estén haciendo lo malo.

C) Hijos bien enseñados atesoran buenos sentimientos hacia sus padres.

D) Existe reciprocidad, cuando los padres envejecemos los hijos están pendientes de nosotros.

E) Hay salvación para todos en el hogar.

CONCLUSION: Dios ama a nuestros hijos y quiere que los eduquemos por el buen sendero, con la enseñanza que les damos verbalmente, pero aún de manera mas especial con nuestro ejemplo, el quiere y puede bendecirnos si nosotros hacemos la parte que nos corresponde, esforcémonos por amor a nuestros hijos.

 

DoctorEdwinLemuel